Encabezados por el ex comisario Orlando Gauna, hicieron uso de su derecho a presenciar la sesión oral, a la cual fueron a escuchar exclusivamente a su testigo José Luís D’Angelo Rodriguez, ya que jamás oyeron a ningún testigo víctima de sus “héroes”. Terminada su alocución lo aplaudieron ruidosamente y, desafiando todas las normas procesales, lanzaron todo tipo de insultos y amenazas al tribunal y a integrantes del organizaciones de DDHH que siempre presenciamos las sesiones, escuchando a todas las partes. Gritaron que “las cosas están cambiando” y que los integrantes del Tribunal se cuiden de lo que hacen, porque ya iban a “estar pronto en el lugar que hoy estaba (el ex juez) Brussa”. O sea, en prisión.
El testigo “estrella” que fueron a alentar es autor de un libro dedicado a sembrar dudas sobre la existencia misma de los desaparecidos en la Argentina, en el que repite los mismos argumentos que nos daban los militares de la dictadura cuando reclamábamos por nuestros familiares desaparecidos: “lo habrán matado sus propios compañeros”, “se habrá ido al exterior”, etc. Luego de cansarnos con vaguedades, el Fiscal y el tribunal le pidieron que se remita a los hechos del juicio, que explique si en sus datos “tan completos” había algo que hiciera dudar de la desaparición de Emilio Feresín. Obviamente que no pudo aportar absolutamente nada. Menos aún ante las preguntas de los abogados de la querella. También había manifestado ser “amigo de Eduardo Ramos”, uno de los acusados, ya condenado en otras causas. Pero ante las preguntas del Fiscal Suárez Faisal, demostró que ni siquiera conocía que el “Curro” había estado preso por delitos comunes, y que tampoco conocía nada de la causa en la que venía a testimoniar.
Antes de la sesión, el grupo de provocadores se había congregado en la entrada del Tribunal, en la que mostraban una imagen del General San Martín y una gran bandera en la que homenajeaban a los genocidas supuestamente “patriotas”. Tendremos que desagraviar a nuestra bandera y sobre todo a nuestro Libertador, que luchó con coraje por la libertad y la independencia de nuestra patria. Todo lo contrario a los cobardes que secuestraron, torturaron, violaron, robaron y asesinaron a compatriotas indefensos, para poner a nuestra patria de rodillas ante las corporaciones multinacionales y entregaron nuestra soberanía.
Santa Fe, 3 de marzo de 2017
(*) Integrante del Foro contra la Impunidad y por la Justicia