En el juicio se ventilaron los casos de 47 víctimas del terrorismo de Estado, de las cuales 24 todavía permanecen desaparecidas. La causa analizó las conductas de los militares y espías civiles que integraron el aparato represivo del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, bajo cuyo mando operativo estuvieron los centros clandestinos de detención La Intermedia, Quinta de Funes, la Escuela Magnasco y La Calamita.
Las penas de cadena perpetua recayeron sobre todos los imputados: Guerrieri, Costanzo González, Pelliza, Fariña y Amelong, todos ellos ex militares más los ex agentes de inteligencia Pagano, López, Cabrera e Isach, este último ex policía que estuvo prófugo.
Un conjunto importante de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas y sindicales entre ellas AMSAFE y la CTA de los Trabadores nos dimos cita en los Tribunales Federales de la calle Bv. Oroño 950 ocupando todo el hall de entrada y las escalinatas de entrada bajo una lluvia persistente para escuchar el veredicto del jurado.
Vaya desde estas líneas nuestro homenaje a todos los militantes de los organismos de derechos humanos en especial a las Madres de la plaza 25 de Mayo y a HIJOS de la ciudad de Rosario por el esfuerzo, la persistencia, y la perseverancia en mantener en alto las banderas de MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA.
Hoy podemos decir que tras las jornadas gloriosas de movilización popular en todas las plazas del país contra el 2x1 no existen hoy posibilidades concretas de un retroceso en las políticas de derechos humanos porque solo el pueblo salvara al pueblo.
Fuente: Sec. DDHH AMSAFE Pcial.