Documento de la convocatoria:
Repudiamos la presencia de la Jueza del 2x1 en la UNL
Desde el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, repudiamos que la Dra. Elena Highton de Nolasco sea una de las invitadas a conferenciar en una Jornada de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Universidad Pública. No porque pongamos en tela de juicio su idoneidad en la temática, sino por el mal uso que hace de sus conocimientos, por la falta de ética que trasunta su conducta en el mayor tribunal de Justicia de nuestro país, y por el mal ejemplo que eso trasmite a los estudiantes que en el futuro formarán parte del Poder Judicial.
Su voto en la corte a favor de la amnistía encubierta a los genocidas condenados, mediante el llamado fallo del “dos por uno”, contradiciendo todas sus definiciones anteriores, representa una violación flagrante a la Constitución Nacional, y en particular a los Tratados Internacionales que ésta incluye. Voto que fue repudiado por la inmensa mayoría del pueblo argentino, y rechazado por unanimidad por el Consejo Superior de esta Universidad, y que además coincidió con los de los miembros de la Corte que pusieron su primer pie en la misma a través de un decreto presidencial inconstitucional.
La Dra. Highton, con el propósito de conservar la fracción de poder que le brinda su cargo, ha eludido la limitación de los 75 años de edad, mediante la anulación de un artículo de la Constitución Nacional, por un fallo de un juez de primera instancia, y la decisión política del presidente Macri de no apelar. No es casual que ese Juez, Ricardo Lavié Pico, haya realizado otra maniobra a favor del gobierno nacional, declarando inconstitucional un artículo de una ley para dejar afuera del Consejo de la Magistratura a un miembro no oficialista para asegurar al gobierno una mayoría automática en el organismo.
De modo que la decisión de continuidad en la Corte de la Dra. Highton es una explícita decisión política, que viola de hecho la separación de poderes y que la ubica en una línea de dependencia de los dictados del Poder Ejecutivo Nacional. Así ha ocurrido con el fallo del “dos por uno”, y así ocurre con la falta de resolución de la Corte frente a la ilegal detención de Milagro Sala, un hecho de persecución política, racial y de clase que ya resulta bochornoso ante el mundo entero, y que representa un incumplimiento manifiesto de resoluciones de organismos internacionales como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.