Este accionar trajo como consecuencia la necesidad de evacuar el edificio y regresar a los alumnos a su domicilio, al tiempo que se comunicó lo sucedido a la dependencia policial. Es necesario destacar que la localidad cuenta con una Ordenanza Municipal que regula estas prácticas en cercanías de las escuelas.
La salud de los trabajadores y estudiantes está en peligro como lo demuestran distintos estudios científicos de nuestro país y el mundo debido a estas prácticas inherentes al modelo productivo. Estas situaciones atentan contra el trabajo de los docentes y los derechos humanos de las comunidades educativas rurales.
Desde AMSAFE SAN JERÓNIMO nos solidarizamos con los docentes del CER 490, a la vez que exigimos al Ministerio de Educación de nuestra provincia el cumplimiento del Acuerdo Paritario de oficializar un Protocolo para escuelas expuestas a la fumigación con agroquímicos. Protocolo elaborado y presentado por nuestros representantes gremiales en el marco del Comité Mixto de Salud y Seguridad en el Trabajo, así como la instrumentación de todas las acciones necesarias para garantizar la protección de la salud y la vida de todos aquellos que diariamente desarrollan sus tareas educativas en la ruralidad, velando por el cumplimiento efectivo de las regulaciones previstas por la Ley y promoviendo activamente las medidas que aseguren que estos hechos no se repitan.