La legislación vigente tiene más de veinte años y es anterior a la incorporación de los transgénicos en el modelo productivo imperante.
Hace más de 8 meses que el proyecto modificatorio está “estancado”, sin dictamen, en la comisión de Salud de dicha Cámara. Consideramos fundamental reformar la mal llamada “ley de fitosanitarios” , para preservar la salud de todos los santafesinos, pero muy especialmente, la de los pueblos fumigados del interior provincial. Si bien esta normativa no resuelve el problema del modelo productivo de fondo, preservaría la salud de los más afectados y crearía zonas sin químicos para desarrollar producciones sin venenos.
El Estado provincial debe garantizar la capacitación y la aplicación de la ley de Fomento de la Agroecologia, que también espera tratamiento y aprobación por ambas cámaras.
A pesar de toda la evidencia científica disponible de lo nocivo que resulta el modelo productivo basado en el uso de químicos y transgénicos, (entre ellas se destaca la recategorización, realizada por la OMS en el año 2015, de los herbicidas glifosato y 2,4D como probables y posibles cancerígenos ), la Comisión de Salud de dicha Cámara se dispone a realizar el 1° de agosto “otra” Jornada de Debate, soslayando los innumerables fundamentos que nos amparan en el reclamo. Pero además, la Comisión de Salud ha ignorado en su convocatoria a médicos y vecinos afectados por las fumigaciones, convocando solo a un ingeniero agrónomo. A todas luces, tendrían que ser personal de salud y afectados quienes den su testimonio acerca de los impactos de los agroquímicos en la salud humana.
El proyecto modificatorio impulsado por la Multisectorial corre peligro inminente de perder una vez más el “estado parlamentario” porque se acaba el plazo legislativo para su tratamiento. Esta sería la cuarta vez que un proyecto para modificar la ley pierde vigencia dejándonos a los pueblos fumigados santafesinos desamparados ante el ataque químico permanente al que somos expuestos.
Claramente, hasta ahora la legislatura santafesina NO ha querido tratar la nueva ley de agroquímicos, desconociendo el clamor de los vecinos de la provincia que luchan por que se respete el más básico derecho a estar vivos y no ser envenenados.
Por todo ello, la Multisectorial Paren de Fumigarnos convoca e invita a la Jornada de protesta y concientización a realizarse el próximo miércoles 1° de agosto en la explanada de la legislatura santafesina, a partir de las 11hs.
Habrá tambores, música, intervenciones de artistas, radio abierta, feria de productos agro-ecológicos y asamblea ciudadana.
PARA EXIGIR UNA NUEVA LEY, ES NECESARIA NUESTRA PRESENCIA!
POR UNA SANTA FE SIN VENENOS: QUE SEA LEY! -
¡PAREN DE FUMIGARNOS!
MULTISECTORIAL PAREN DE FUMIGARNOS – SANTA FE -
Santa Fe, 30 de julio del 2018.