#24M SANTA FE - CTA SANTA FE PRESENTE EN UNA MULTITUDINARIA MARCHA: "CON LOS 30.000 POR NUESTROS DERECHOS"

Este 24 de marzo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe cívico militar, hubo una expresión multitudinaria en la ciudad de Santa Fe en la marcha convocada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, que contó con una nueva muestra de unidad de la clase trabajadora tras la consigna "La Patria no se Vende".

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Secretarias || Derechos Humanos || MILAGRO SALA, PRESA POLÍTICA: MIL DÍAS DE DETENCIÓN ILEGAL

El Comité por la Libertad de Milagro Sala realizó este 12 de octubre una conferencia de prensa en el Centro Cultural de la Cooperación al cumplirse 1000 días de la detención ilegal de Milagro Sala, presa política del gobierno de la Alianza Cambiemos. Luego, se proyectó el documental ’Milagro’, escrito y dirigido por Cynthia García y Martín Adorno.

Estela Díaz, integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala y secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores dio inicio al encuentro en la Sala Jacobo Laks del CCC. “Este 12 de octubre, casualmente, Día de la Colonización de América, reiteramos que Milagro Sala es una presa política y no sólo del gobierno de la provincia de Jujuy sino que también del gobierno nacional. En su Cancillería argentina, hoy saluda afectuosamente al Reino de España por la colonización, olvidando el primer genocidio de esta América, uno de los genocidios más grandes de la historia de la humanidad. Esa colonización es la que tiene a Milagro Sala mil días presa política”.

Miles de acciones se están haciendo para visibilizar y repudiar su detención arbitraria e ilegal. Ayer tuvo lugar una gran movilización desde el Obelisco hacia la Casa de la provincia de Jujuy. “Miles de acciones más seguiremos haciendo hasta que haya justicia, hasta que Milagro esté libre, hasta que todos los presos y presas políticos de la Tupac Amaru estén libres y de la Argentina también. Con presos políticos no hay democracia ni estado de derecho”, aseguró la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA.

Son más de 60 los Comité por la Libertad de Milagro Sala en todo el mundo. Se crearon al poco tiempo de su detención en Jujuy el 16 de enero de 2016. A partir de su gestión, junto con los organismos de Derechos Humanos, el equipo jurídico que acompaña en la defensa a Milagro, el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), Amnistía Internacional Argentina y Andhes (Abogados y abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales), se logró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinara que Milagro debía tener prisión domiciliaria. Esa condición tampoco se cumplió porque no está detenida en su hogar sino que se la envió a un espacio que no estaba en condiciones para ser habitado y además está permanentemente controlada por fuerzas de seguridad.

Mara Brawer, ex diputada nacional y coordinadora del Comité por la Libertad de Milagro Sala, expresó: “La detención de Milagro, la detención posterior de los demás compañeros de la Tupac, especialmente mujeres, y luego la enorme cantidad de presos políticos, junto con la enorme persecución judicial que viven nuestros líderes políticos, llevaron a nuestra democracia a un estado de grave debilidad”.

“Milagro Sala está presa por su obra, por enfrentarse al poder y sacarle fundamentalmente los negocios a la patria contratista, y por poner a Blaquier en el banquillo de los acusados”, subrayó Brawer quien además se refirió al reciente Informe del Comité Nacional contra la Tortura de argentina en relación a las condiciones de detención de Milagro Sala y de Mirta Rosa Guerrero (’Shakira’).

El Sistema Nacional de Prevención contra la Tortura surge a partir de la Ley 26.827 de 2012 en cumplimiento de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y del Protocolo Facultativo, tratado internacional con rango constitucional en Argentina. Brawer detalló que este año se conformó por primera vez este Comité contra la Tortura. “Está compuesto por trece miembros en total: seis representantes del Parlamento argentino, cuatro de ellos de la mayoría y dos de la minoría, siendo la mayoría del oficialismo; más tres miembros elegidos en representación de las ONG y seleccionados por el Parlamento, un representante de la Secretaría de Derechos Humanos, un representante de la Procuración Penitenciaria y dos representantes de los Comité contra la Tortura del Consejo Federal (de las provincias). O sea que este Comité tiene mayoría del oficialismo, que representa al gobierno actual, cómplice de la detención de los presos políticos en Argentina”.

Sin embargo, el Informe es favorable en relación al trato que deberían recibir Milagro Sala y Mirta Rosa Guerrero, luego de la visita a ambas en el penal de Jujuy y Salta donde estuvo Milagro y en el de Alto Comedero donde se encuentra ’Shakira’. Eduardo Tavani, abogado integrante de APDH y del Comité por la Libertad de Milagro Sala, explicó el pronunciamiento del Comité contra la Tortura. “El Comité se sostiene a partir de nuestras denuncias, da curso y formaliza con recomendaciones y reclamos formales tanto a la provincia de Jujuy como al Estado nacional y además señala la brutalidad del uso y del abuso de la prisión preventiva. En el caso de Milagro, todavía está detenida en una prisión especial como lo es la de El Carmen, que no es su domicilio, no es donde la Corte Interamericana y la propia Corte Nacional dijo que debía estar cumpliendo la domiciliaria. Este informe da cuenta de la terrible realidad que atraviesan estas dos queridas compañeras. Que también es la situación que padecen las compañeras y los compañeros presos en Jujuy: Graciela López, Mirta Aizama, Gladys Díaz, Alberto Cardozo y Javier Nieva; y en el resto de la Argentina”.

Cabe recordar que el 7 de agosto tuvo lugar la decisión intempestiva, arbitraria e ilegal de trasladar a Milagro Sala a un penal federal en Salta. Mientras que Mirta Rosa Guerrero debió atravesar situaciones muy delicadas de salud. “Fue sometida a tres intervenciones quirúrgicas casi simultáneas, tuvo una manifiesta desatención por parte del personal penitenciario de la provincia, el destrato sistemático del Poder Judicial provincial y de quienes debían asistirla ante su grave cuadro. Eso la llevó a una depresión profunda que la llevó a dos intentos de suicidio”, detalló Tavani.

La abogada Elizabeth Gómez Alcorta forma parte del equipo de asistencia jurídica de Milagro. También lo integran Luis Paz, Paloma Álvarez Carrera, Matías Duarte, Ariel Ruarte, Marcos Zaldazábar y Ezequiel Uriarte. “Podríamos mencionar una ilegalidad por día en los distintos procesos que la tienen como víctima a Milagro. (El juez) Pullen Llermanos les reconoce al Comité contra la Tortura que las condiciones en las que estaba detenida Milagro eran absolutamente excepcionales y en ese marco las conclusiones a que arriban en relación a Milagro es que incumplían con lo ordenado por la Corte Interamericana y por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y ese inclumplimiento implicaba un agravamiento en las condiciones de detención”, explicó Gómez Alcorta quien enfatizó que además Milagro padece limitaciones en relación a la atención médica y que la prisión domiciliaria excede los límites de la Ley de ejecución de pena privativa de la liberad que prohíbe que sea custodiada por fuerzas federales o penitenciarias.

Por último, la Madre Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeyda, quien es además presidenta honoraria del Comité por la Libertad de Milagro Sala repudió la injusta detención de Milagro Sala y de todos los presos políticos. “Desde que está Macri y compañía todos los días y por diferentes motivos se están violando los derechos humanos”. Para finalizar le dejó un mensaje de aliento a Milagro: “Fuerza, que la tenés. No bajés los brazos, no está sola. Todas y todos, muchísima gente, no sólo en Argentina, te acompañan y te dicen que vamos a seguir insistiendo por tu libertad y la de todas y todos aquellos que están injustamente presos. También tenés el apoyo de nuestros queridos hijos que siempre están presentes”.

Minutos más tarde, en la Sala Solidaridad del CCC se estrenó el documental ’Milagro’, escrito y dirigido por Cynthia García y Martín Adorno.