El Decreto 367/2020, que considerará como Enfermedad de carácter Profesional -no listada- al COVID-19 producida por el coronavirus SARS-CoV-2 y obliga a las ART tendrán a realizar las coberturas pertinentes, es una buena medida que debe ser controlada y complementada.
Desde la Secretaría de CyMAT de la CTA de lxs Trabajadorxs Regional Rosario, estamos convencidos que ante esta situación, en la provincia de Santa Fe, se hace imperioso:
▪️Activar los Protocolos de seguridad laboral en cada ámbito de trabajo, sea privado o público.
▪️Darle mayor intervención y participación a lxs Trabajadorxs, a través de sus Delegadxs en Prevención y Comités Mixtos de Salud y Seguridad, tanto en el ámbito privado como en el público.
▪️Ejercer los controles para el cumplimiento del DNU 367/2020 y la Resolución 41/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de Santa Fe, por parte del propio Ministerio de Trabajo provincial.
▪️Dar cumplimiento efectivo de la Ley 12.913 de Comités Mixtos de Salud y Seguridad en todo el ámbito de la provincia de Santa Fe, ya sea en el sector privado como en el público.
▪️NO a la adhesión de la Ley 27.348 en la provincia de Santa Fe.
▪️Avanzar en un proyecto de ley de Prevención de Riesgos del Trabajo en resguardo de la salud y la vida de lxs trabajadorxs.
Daniel COUSELO - Secretario de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo
CTA de lxs Trabajadorxs Regional Rosario