NOTA DE LAS COMPAÑERAS MARTA FELPERIN Y MARISOL MARCHIONATTI

BAJA DE LA EDAD DE PUNIBILIDAD

- Seño, yo salga de acá (haciendo referencia a la cárcel) vos me vas a saludar?
- Claro, como a todos mis alumnos.
Me quedó mirando, y sonrió.
Yo me quedé pensando ¿qué hemos hecho los adultos con nuestros niños?
¿Por qué algunos son niños y otros, menores? ¿Qué hicimos de las instituciones que tantos adultos no pudimos cuidar de ellos? ¿Por qué creemos que no tenemos responsabilidades con los recién llegados? Y tantas preguntas más...

Concentrar la renta es hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.

Por eso ayer votamos en contra de la ley sabiendo que empieza un capítulo oscuro, pero también un capítulo que va a marcar la lucha de los trabajadores y pueblo para volver a tener un país para todos.

10:07 - 28 junio 2024

Ante un hecho gravísimo como fue el intento de magnicidio de Cristina Kirchner, indigna ver esta farsa jurídica que demuestra la complicidad de estamentos judiciales con el círculo de poderosos que estuvieron detrás de los autores materiales.

10:18 - 27 junio 2024

Derogar la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, que permitió recuperar decenas de nietos desaparecidos por el terrorismo de Estado, no sólo es dar marcha atrás con una política es ejemplo en el mundo. Es el intento de perpetuar en el tiempo un delito de lesa humanidad

10:09 - 27 junio 2024

⚠️ NO AL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Nuestra más firme solidaridad con el pueblo boliviano y el presidente Luis Alberto Arce

10:13 - 26 junio 2024

Portada del sitio || Secretarias || Derechos Humanos || RECHAZAMOS UN NUEVO INTENTO MILITAR DE VOLVER AL CAMPO SAN PEDRO

El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, que integra CTA Santa Fe junto a organismos de DD.HH. de la región y organizaciones sindicales, sociales y políticas, manifiesta su preocupación ante una nueva embestida en contra de la medida cautelar por la que se encuentra preservado el Campo Militar de San Pedro.

Mas articulos sobre

En el curso de la semana tomamos conocimiento de una nota enviada por parte de la Directora de Memoria Histórica y Programas del Ministerio de Defensa de la Nación al Juzgado Federal N° 2 de Santa Fe. En la misma solicitan informe el estado de prohibición de innovar, ante una nueva solicitud por parte del Ejercito para realizar “ejercitaciones operacionales” en el campo. Se trata de un nuevo intento luego que fuera rechazado el de 2016.

Resulta a todas luces aberrante que en el momento en que continúa la búsqueda de fosas comunes y enterramientos clandestinos como los hallados en 2010, se solicite autorización con fines de “maniobras”. Cuestión que debería rechazarse de plano, máxime teniendo en cuenta la actual investigación del Equipo Argentino de Antropología Forense en la totalidad del campo con la nueva tecnología LIDAR de relevamiento aéreo.

Con muchas dificultades y limitaciones se continúa la búsqueda de los restos de nuestros seres queridos. Nuevos indicios nos animan a ello, a partir de la colaboración prestada mediante nuevos testimonios, lo que no debe ser afectado por la presencia de militares en el Campo.
Además nadie puede desconocer que el Campo San Pedro ya fue declarado a nivel nacional como Sitio de Memoria y que está vigente el proyecto de convertirlo en Espacio de Memoria y Escuela de Campo de Ciencias Forenses. El proyecto fue reingresado este año por las diputadas Cecilia Moreau. Josefina González y Patricia Mounier en la Cámara de Diputados de la Nación, y es la continuación de uno anterior que fuera encabezado por la ex legisladora Silvina Frana, en una presentación acompañada por amplios sectores del ámbito político y la Secretaria de DDHH de la Provincia.
La búsqueda de personas desaparecidas víctimas del terrorismo de Estado, y la preservación de los sitios en los que se cometieron crímenes aberrantes, forman parte de una política asumida por el Estado Nacional, que se vincula en forma directa a la continuación de las investigaciones judiciales de delitos de lesa humanidad.

Santa Fe 30 de Julio de 2021