Dicho Proyecto que se encuentra dentro del Programa de fortalecimiento institucional del CENOC, Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, impactará de manera directa en más de 140 trabajadoras y trabajadores de tareas de cuidado y de manera indirecta en miles de beneficiarios, y fue posible gracias a las gestiones llevadas adelante por la Asociación Civil Aljaba de Recreo (entidad de base de la CTA Santa Fe) que tuvo el rol de solicitante ante el organismo nacional.
Creemos que los comedores comunitarios que se multiplican en momentos catástrofes naturales (inundaciones, pandemias, etc.), pero mucho más en tiempos de ajustes impulsados por Gobiernos neoliberales como el de la alianza Cambiemos, son una respuesta necesaria que surge de la solidaridad de nuestro pueblo, pero no deben convertirse en estructuras permanentes que desvinculen a las personas de su núcleo parental primario y deshumanicen la tarea de nutrir el cuerpo para una vida saludable.
Por estas razones, brindamos asistencia a los actuales comedores comunitarios, para transformarlos en Centros de Asistencia Alimentaria, fortaleciéndolos en su rol de acompañantes de poblaciones vulnerables (niñxs, personas con discapacidad o personas mayores), pero además, pensando en su futura constitución en unidades productivas sostenibles, para lo cual recibirán formación laboral en producción de alimentos, seguridad e higiene, derechos laborales, nutrición, economía circular, etc.
En esta primera instancia, la referente del Frente Barrial, Diana González y el responsable del mencionado Proyecto, Marcos Salva junto a un grupo de compañerxs colaboradorxs, trabajadorxs en los comedores, realizaron una entrega a 7 asociaciones del Frente Barrial: Rayito de Sol, Manos Libres, La Gran China, Esperanza Solidaria, El Remanente, CTA del Bañado y Manos Solidarias. En las próximas semanas se estarán entregando herramientas y equipamiento similares a organizaciones de CTA en las localidades de: Vera, Tartagal, San Justo, Reconquista, Ceres, Humberto Primo y Recreo.
En la oportunidad de dar inicio a las acciones del programa C.As.A CTA, se aprovechó la ocasión para hacer la distribución de carteles identificatorios de cada uno de los locales donde se llevará adelante este proyecto. La identificación de los espacios tiene que ver con poner en conocimiento de la comunidad barrial los sitios donde se organizan lxs trabajadorxs de nuestra central para poder canalizar gestiones sindicales y sociales necesarias en el territorio.
Otro dato significativo a destacar de este proyecto es que las impresiones, cartelerías, confección de prendas, logística de distribución y provisión de alimentos fueron todas tareas realizadas por las propias cooperativas y unidades productivas de la Central logrando una verdadera sinergia entre organizaciones populares que autogestionan el trabajo.
Esta Central, celebra con orgullo la realización de este proyecto, convencidos que el trabajo conjunto y coordinado de las organizaciones populares junto a un Estado presente, garantiza derechos en una Nación que debe alcanzar los más ansiados niveles de justicia social.