El Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, que integra CTA Santa Fe, viene acompañando esos trabajos e impulsando acciones que buscan sostener la visibilización de lo que fuera el mayor Centro de Exterminio y Enterramientos Clandestinos de la zona. Cuatro caravanas y actos, acompañamiento a los trabajos de prospección del EAAF, participación en la formulación de un proyecto de construcción de un Espacio de Memoria con una Escuela de Campo de Ciencias Forenses, oposición frontal a dos intentos de retorno del Ejército al campo, han sido las actividades más difundidas.
En los últimos años hemos emprendido una intensa búsqueda de testigos de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura en ese predio, con resultados esperanzadores, que esperamos aporten al importante trabajo realizado por investigadores de la Universidad de la Plata y el EAAF con el equipo LIDAR de escaneo aéreo. Esa actividad se realizó hace un año, con el apoyo económico de la Secretaría de DDHH de la Nación, y sus resultados están siendo aplicados paulatinamente con el objetivo de localizar otros posibles lugares de enterramientos clandestinos.
Los testigos, muchos de los cuales logramos localizar gracias a colaboraciones de militantes de Laguna Paiva, son en su mayoría peones rurales, que trabajaron en el campo en esos años o que entraban en el mismo a llevar hacienda. También pescadores y cazadores que observaron ciertos hechos u objetos que quedaron tirados en el monte, en particular ropa tirada o enterrada en distintos lugares. Los relatos, que también aportan a la construcción de memoria sobre el genocidio en la zona, coinciden en que en el campo se produjeron varios fusilamientos y enterramientos clandestinos, en algunos casos de contingentes de prisioneros que superaban las 20 personas. El propio ex represor Eduardo Costanzo mencionó un grupo de 27 prisioneros, que según él los llevaron ya asesinados, entre los cuales figuraban los ocho cuyos restos fueron hallados en 2010. Todo lo cual nos da la firme convicción de que en el campo hay una gran cantidad de desaparecidos, cuyas familias aun esperan por su encuentro.
En el último año destacamos dos testimonios significativos. El primero de ellos relata sobre tres prisioneros, dos hombres y una mujer muy jóvenes, atados a un alambre en los fondos de la casa principal del campo. Luego fueron asesinados y enterrados en fosas individuales en una zona que el testigo logró ubicar, aunque sin precisar el lugar exacto. El área coincide con dos testimonios anteriores y los detalles del hecho, expuestos ante un fiscal de la causa, resultan realmente escalofriantes.
El otro relato, obtenido en junio de 2022, se refiere a una posible masacre perpetrada en la zona de un ceibal, donde se encontró una excavación tapada con tierra recién removida, restos de cal, ropa esparcida en la zona y balazos que impactaron en árboles aledaños. Al respecto hemos propuesto la utilización de un detector de metales para tratar de localizarlos. El ceibal también fue indicado en un testimonio anterior.
En base a estas informaciones, y otras brindadas con anterioridad, hemos elaborado un informe sintético que presentamos en Fiscalía y en el EAAF, con un plano del campo en el que se señalan cinco zonas, propuestas para concentrar los trabajos de búsqueda en las próximas campañas.
Esta propuesta tendrá mayor posibilidad de concretarse en la medida que se inicie y avance la construcción del Espacio de Memoria y la Escuela de Campo de Ciencias Forenses, para lo cual está pendiente el traspaso dominial del predio a la provincia de Santa Fe o la realización de un Comodato para disponer del campo. Sobre esta base resultarán fundamentales los trabajos propuestos por el Ministerio de Desarrollo Social, en coordinación con el de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, y la Secretaría de Derechos Humanos.
En este contexto, los comprometidos testimonios de quienes vivieron de cerca el horror, renuevan las esperanzas en la recuperación de los restos de nuestros desaparecidos y en el avance de la Justicia, incompatibles con la oscura intención de retorno militar al campo.
Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe
17 de julio de 2022