NOTA DE LAS COMPAÑERAS MARTA FELPERIN Y MARISOL MARCHIONATTI

BAJA DE LA EDAD DE PUNIBILIDAD

- Seño, yo salga de acá (haciendo referencia a la cárcel) vos me vas a saludar?
- Claro, como a todos mis alumnos.
Me quedó mirando, y sonrió.
Yo me quedé pensando ¿qué hemos hecho los adultos con nuestros niños?
¿Por qué algunos son niños y otros, menores? ¿Qué hicimos de las instituciones que tantos adultos no pudimos cuidar de ellos? ¿Por qué creemos que no tenemos responsabilidades con los recién llegados? Y tantas preguntas más...

Concentrar la renta es hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.

Por eso ayer votamos en contra de la ley sabiendo que empieza un capítulo oscuro, pero también un capítulo que va a marcar la lucha de los trabajadores y pueblo para volver a tener un país para todos.

10:07 - 28 junio 2024

Ante un hecho gravísimo como fue el intento de magnicidio de Cristina Kirchner, indigna ver esta farsa jurídica que demuestra la complicidad de estamentos judiciales con el círculo de poderosos que estuvieron detrás de los autores materiales.

10:18 - 27 junio 2024

Derogar la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, que permitió recuperar decenas de nietos desaparecidos por el terrorismo de Estado, no sólo es dar marcha atrás con una política es ejemplo en el mundo. Es el intento de perpetuar en el tiempo un delito de lesa humanidad

10:09 - 27 junio 2024

⚠️ NO AL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Nuestra más firme solidaridad con el pueblo boliviano y el presidente Luis Alberto Arce

10:13 - 26 junio 2024

Portada del sitio || Secretarias || Derechos Humanos || LA JUSTICIA SANTAFESINA CONDENÓ A OTRO REPRESOR

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a diez años y medio de cárcel a José Martínez Dorr, exagente del Comando Radioeléctrico, por la privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos en perjuicio de Froilán Aguirre durante la última dictadura militar. "Esperamos que se cumpla en cárcel común", sostuvieron los familiares de Aguirre al escuchar el veredicto, cuyos fundamentos se conocerán la semana próxima. Hasta ahora, Dorr goza de prisión domiciliaria por “razones de salud”.

Durante el juicio se reconstruyó el secuestro y detención ilegal de Froilán Aguirre, quien tenía 17 años, cuando lo llevaron en un Dodge 1500 verde hasta una casa de campo en la localidad de Rincón, para terminar alojado un mes en la seccional primera, donde compartió espacio y torturas junto a otros militantes y presos comunes. En ese mismo procedimiento, llevado adelante por civiles armados, fue detenido Juan Alberto "Beto" Osuna, quien luego aparecería muerto en la capital entrerriana en la llamada "masacre de la Tapera".

"Estuve esposado y con los pies atados. En uno de esos días fui brutalmente golpeado por Roberto José Martínez Dorr, alias ’Morrongo’, entonces suboficial. Fue tan grande la paliza que otro de los jóvenes que estaba detenido se descompuso y empezó a vomitar por el solo hecho de ver cómo ’Morrongo’ me pegaba en la seccional", contó Froilán Aguirre a los jueces que integraron el Tribunal Oral Federal.

A pesar de que la Fiscalía había solicitado 15 años de cárcel y la querella pidió que se lo condene a 20 años, el TOF, integrado por los jueces María Ivon Vella, José M. Escobar Cello y Otmar Paulucci, impuso la pena de diez años y medio a Martínez Dorr.