Al acto asistieron representantes de diferentes organizaciones como así también estudiantes, quienes escucharon las exposiciones de importantes referentes en orden a la defensa de pueblos fumigados de la región. A continuación se transcriben los tramos más salientes de la conferencia realizada en la sede de la CTA Santa Fe.
Horacio Brignone (Vecinos Autoconvocados María Juana): “Nuestro interés era que desde algún sector de la Legislatura se presentase este proyecto de modificación, que apunta particularmente a restricciones en las cercanías de pueblos. Si bien logramos instalar el tema en muchos sectores de la población, no habíamos tenido hasta ahora algún legislador que nos diese una mano para que lleve el proyecto al recinto.
Trabajamos con compañeros de la campaña, esbozamos nuestras inquietudes y se conformó un texto formal de modificaciones. Básicamente recoge cuestiones que, dada la gravedad de la situación, son indispensables. Nos referimos a la prohibición absoluta de la fumigación aérea y, en cuanto a la fumigación terrestre, fijar los 800 metros como una distancia razonable para disminuir las afecciones, entre otras muchas cuestiones. Vemos estas modificaciones como el principio de un recorrido que tenderá a romper la tendencia de aumento constante del uso de agroquímicos. Y por supuesto hacemos hincapié en una protección adicional para las escuelas rurales que padecen este grave problema, constantemente rodeadas de fumigaciones con los chicos y docentes dentro de los establecimientos (…) Y con respecto a las áreas periurbanas también realizamos una propuesta de aprovechamiento –porque quedarán 800 metros libres sin este modelo de agricultura que criticamos- que tiene que ver con formas alternativas de producir lo que comemos nosotros, como las verduras por ejemplo”.
Esteban Roglich (Concejal San Jorge): “Quisiera agradecer y destacar la valentía y la participación de todas las organizaciones y ahora también del Diputado Tessa porque desde hace mucho tiempo que golpeamos las puertas de la Legislatura y tuvimos muchas reuniones pero todavía parece que no se han dado cuenta de la falta que hace modificar esta ley que ya quedó obsoleta. Es muy peligroso lo que nos está pasando. Tenemos pruebas científicas, estadísticas y médicas. Ya no estamos como diez años atrás que cuando alzábamos la voz nos decían que solo era agua. Así que creo que los primeros responsables en esta cadena somos los representantes políticos pero pareciera que no se quiere ver la gravedad de esta problemática. Así que seguiremos apoyando desde nuestro lugar y trabajando para sembrar conciencia en la población, para despertar su interés, para que sepan que nadie está ajeno a este tema”.
Laura Lapalma (Red Abogados Pueblos Fumigados): “Nos constituimos como foro en diciembre de 2013 con la idea de hacer, como profesionales del Derecho que somos, nuestro aporte desde el punto de vista jurídico a este tema. Trabajamos con las propuestas de reformas a las leyes vigentes y viendo además en qué podemos asesorar a los vecinos de los pueblos fumigados. Hicimos un protocolo de denuncias y también tratamos y organizamos un modelo de ordenanza básico porque nos encontramos con que muchos municipios nos consultaron sobre como regular el tema de las fumigaciones. Así que, es nuestra intención ir realizando aportes que puedan servir como herramientas para sumarse a esta lucha colectiva”.
José María Tessa (Dip. Pcial MAP-NE): “Quiero agradecer primero a los compañeros de la Campaña Paren de Fumigarnos esta posibilidad de participar y de ser el gestor en esta cuestión de impulsar el proyecto de ley que permitiría fundamentalmente la preservación de la vida como derecho humano supremo. Pero también me parece que hay que pensarlo en otros términos que son absolutamente viables, es decir, la prohibición de la fumigación aérea, 800 metros alrededor del kilómetro cero de las poblaciones y el aprovechamiento de este territorio con otro tipo de cultivos agroecológicos. Obviamente, la transición o transformación de las formas de producción en esos 800 metros inmediatos al pueblo tiene que estar estimulado, subsidiado y promovido por los poderes públicos. Y en esto hay que darle una participación importante al Foro de Agricultura Familiar. Quiero decir además que estas cuestiones requieren de un alto nivel de conciencia de la población y de ser posible una movilización muy fuerte de la sociedad santafesina. Entonces hay que presentar el proyecto, hay que trabajarlo, sentarse con quien sea necesario para discutirla pero hay que contar con el respaldo de una comunidad consciente de la gravedad de esta problemática”.
José Testoni (Sec. Gral. CTA Santa Fe): “Quería sumar desde mi lugar, como maestro de escuela, la visión de los docentes. En estos días la ruralidad docente, la escuela rural fue noticia por un episodio que lamentamos muchísimo. Y la verdad es que esta ruralidad no es noticia habitualmente y menos en estos temas porque ahora se hablará durante un tiempo hasta que se apaguen las cámaras por el martirio de estas siete compañeras del Departamento 9 de Julio. Ellas representan una ruralidad ocultada y silenciada, porque en los medios y en la visibilidad pública la ruralidad actual no tiene que ver con estos temas, sino que tiene que ver con las patronales del campo, patronales empresariales que se nuclearon en torno a la Mesa de Enlace y han defendido un modelo productivo que nosotros estamos pretendiendo poner en discusión delante de toda la sociedad. Y una de las cuestiones que ocultaron es el derecho de la otra ruralidad, de los que viven efectivamente el campo. Y hablamos de todos los derechos, a un ambiente sano, a una vida digna, a la educación, a la salud, a la accesibilidad a los centros urbanos. Por eso para nosotros es una decisión estratégica integrarnos a esta campaña para que esa ruralidad de los compañeros que viven en la tierra que producen y que tienen más derecho que nadie de decir como debe ser el campo, también esté presente en esta lucha”.
Algunas de las pautas que promueve e incorpora el proyecto son las siguientes:
• Agrega la post cosecha, como parte integrante de la cadena de cuidados en el tratamiento de productos fitosanitarios, e incorpora pautas en cuanto a la elaboración, formulación, transporte, almacenamiento, en cualquiera de sus modalidades de dichos productos, ampliando el ámbito de aplicación de la norma. • Establece e incentiva la formalización de convenios de colaboración de la autoridad de aplicación con otros organismos, y en particular programas de difusión de los derechos y obligaciones establecidos en la ley, para alumnos y docentes.
• Hace referencia a la inscripción de los expendedores y aplicadores aéreos y se agregan los intermediarios. Establece la obligación de matriculación de equipos de aplicación terrestre a los propietarios que lo utilicen no sólo para servicios a terceros sino también para uso propio.
• Se incrementan los requerimientos para la intervención de un ingeniero agrónomo matriculado, tanto para la habilitación de los equipos como para las aplicaciones de productos fitosanitarios y establece que la clasificación para la venta de los productos fitosanitarios por parte del Poder Ejecutivo Provincial, se hará teniendo en cuenta el Principio Precautorio.
• Prohíbe la aplicación aérea de productos líquidos o sólidos de cualquier tipo, quedando exceptuados los procedimientos con carácter sanitario, con aviso previo a la población y siempre que no invada el área de 1.500 metros de zonas sensibles. Tampoco podrá ser objeto de excepción la pulverización aérea de los productos más tóxicos (Ia y Ib), prohibiéndose la aspersión aérea sobre bosques.
• Prohíbe la aplicación terrestre de cualquier producto líquido o sólido de cualquier tipo y fin, dentro de un área de 800 metros “zonas sensibles”: plantas urbanas, establecimientos educacionales rurales, parques industriales, complejos deportivos y recreativos, barrios privados y caseríos, de zonas de interés turístico y áreas naturales protegidas.
• Prohíbe la aplicación terrestre de productos fitosanitarios de clases toxicológica II (Banda amarilla - Producto Moderadamente Peligroso - Nocivo) dentro de un área de mil quinientos (1500) metros de las “zonas sensibles” y también la utilización de productos de clases toxicológicas I a y I b dentro del área de 3000 metros de los lugares señalados anteriormente.
• Se contemplan políticas de fomento para el establecimiento de áreas de protección o barreras ecológicas para amortiguar el impacto de las diferentes aplicaciones. Establece la aplicación del Principio Precautorio por el Poder Ejecutivo Provincial y mecanismos con audiencias públicas para realizar nuevas evaluaciones sobre agroquímicos.