JPEG - 32.5 KB
JPEG - 123.1 KB

ASOCIACIÓN CIVIL AMOR Y PAZ DE LA CIUDAD DE CERES SE SUMA A LA CTA SANTA FE

El pasado 30 de julio, se realizó la afiliación de la Asociación Civil AMOR Y PAZ, de la ciudad de Ceres a la CTA Santa Fe, mediante presentación de nota formal al Secretario General de la Central, José Testoni, de sus referentes las compañeras Lorena Pinedo y Agostina Ibarra.

Regulación Teletrabajo: Media sanción en Diputados con aportes de TELEFONICXS y nuestro equipo de laboralistas de CTA. Una ley que marcará rumbo en el movimiento sindical mundial. Orgullo.

12:07 - 26 junio 2020

Son 1600 días que nuestra compañera Milagro Sala permanece detenida injusta y arbitrariamente por orden de Gerardo Morales.
1600 días de injusticia, 1600 días de lucha

19:10 - 2 junio 2020

La violencia de los policías en el Chaco no es distinta a la que vemos en Estados Unidos: racismo, clasismo y uso desmedido de la fuerza, apañados por la Justicia y la propia Policía.

Exigimos a las autoridades terminar con estas prácticas que dañan nuestra democracia.
Citar Tweet

17:30 - 2 junio 2020

Los nobeles de economía Stiglitz y Phelps, sumados a prestigiosos economistas mundiales respaldan la posición de Argentina frente a los acreedores.
Mientras, acá tenemos a disnosaurios de la oposición que en medio de la pandemia convocan a marchas contra el comunismo.
Surealismo

17:56 - 7 mayo 2020

Portada del sitio || Secretarias || Derechos Humanos || NO AL TRABAJO INFANTIL: DECLARACIÓN DE CTA DE LXS TRABAJADORXS DE SANTA FE

El 10% de la población infantil en nuestro País es víctima del Trabajo Infantil, mayormente en áreas rurales donde quedan , expuestxs a accidentes en el manejo de herramientas, enfermedades producto de las fumigaciones, ausentismo y/o abandono escolar, solo para mencionar unas pocas consecuencias.

Mas articulos sobre

Las niñas son víctimas del trabajo infantil doméstico cuidando hermanxs, realizando tareas en el hogar, ésta es una de las prácticas más invisibilizadas.

El 28 de setiembre de 2005, se sanción la Ley 26 061 “Ley de Protección Integral para Niños, Niñas, y adolescentes” cambiando el paradigma pasa del tutelaje (ley Agote, objeto de derecho) a considerarlo sujeto de derecho.

El ART 1: de la ley dice “…. garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte. Los derechos aquí reconocidos están asegurados por su máxima exigibilidad y sustentados en el principio del interés superior del niño….”

El 4 de junio de 2008, se sanciona la Ley 26 390 de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente atañe al trabajo de los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. Por ella se eleva la edad mínima de admisión al empleo en 16 años y se establecen las condiciones de la jornada de trabajo para los menores de 18 años con el objetivo de firmar contratos de trabajo, participar en juicios, etc.

Solo se citan dos leyes centrales, cabe aclarar que; la República Argentina ha adherido a Pactos Internacionales en contra del trabajo Infantil. Nuestra carta magna reconoce en su art 75. Inc 22 la Declaración Internacional de los derechos de lxs niños.

La ley 26 206 garantiza el derecho Social a la Educación y establece la obligatoriedad desde el Nivel Inicial hasta la Secundaria, con el claro objeto de garantizar a la Educación como Derecho.

Sabemos, lxs trabajadorxs la importancia de la escuela para todxs lxs niñxs, la escuela como territorio de construcción de subjetividad.

Decidir cuidar la vida que crece es una decisión política que lxs trabajadorxs hacemos cotidianamente. No cuidar las infancias es también una decisión política.
Decidir no cuidar las infancias es poner de relieve que hay “herederxs” y “des Heredadxs”, lxs segundxs son lxs más frágiles, lxs que pertenecen a los sectores populares, lxs hijxs de lxs explotadxs y precarizadxs.

Hace pocos días nos enteramos que el gobierno de la Provincia de Jujuy, su Gobernador Gerardo Morales ha autorizado que lxs niñxs trabajen en las plantaciones de tabaco exponiéndolos a uno de los flagelos más grandes. El Gobernador ha tomado la decisión de desconocer las leyes argentinas, ha abandonado a su suerte a cientos de niñxs Jujeñxs.

Por ello, desde la CTA DE LXS TRABAJADORXS, expresamos nuestro más profundo repudio a ésta decisión y exigimos que dé cumplimiento a las leyes que nos rigen.

PORQUE SU ÚNICO TRABAJO DEBE SER IR A LA ESCUELA.

▪️ José Testoni – Sec. General CTA de lxs Trabajadorxs Provincia de Santa Fe

▪️ Marisol Marchionatti – Sec. Adjunta Regional La Capital, Responsable Equipo de Trabajo Contra el Trabajo Infantil CTA Santa Fe